Introducción
Papel moneda
El papel moneda o billete es un trozo de papel impreso y se utiliza para las transacciones comerciales. Éste va a ocupar un lugar importante y a sustituir, no en su totalidad, a las monedas circulantes.
El origen del papel moneda o billete se remonta a China en el siglo VII. No tenía un uso oficial, pero facilitó el comercio entre sus habitantes y se tomó como una medida de cambio. Este tipo de moneda fue llamada por los chinos como dinero volante ya que carecía de peso y se podía transportar con facilidad a distintos lugares.
En Europa, se da a conocer el papel moneda en Suecia en el siglo XVII por medio del Banco de Estocolmo. A aquellas personas que depositaban oro o metales preciosos se les entregaba papel moneda como recibo.
En América, en el siglo XVI período de la Colonización Española se conocía como medio de cambio la moneda metálica en oro y plata utilizadas para transacciones y la vida cotidiana de la ciudad, no se conocía aún el papel moneda. Es en el año 1816 con la llegada de los invasores portugueses que se introduce el papel moneda. (1) Alguno de estos billetes son emitidos por el Banco Nacional de Río de Janeiro.
(1) Introducción del papel moneda en nuestro territorio